Terapia ocupacional
Los dispositivos de ondas sonoras NOVAFON son productos médicos de clase IIa que se han utilizado en las áreas terapéuticas de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, práctica terapéutica y medicina veterinaria durante más de 30 años. La estimulación profunda vibro-táctil regula el tono muscular, reduce el dolor miofascial y mejora las secuencias de movimiento. Tanto los pacientes como los terapeutas confían en el efecto fiable y la facilidad de uso de NOVAFON. Solo unos minutos para iniciar una terapia o en conexión con un ejercicio activo: varios estudios clínicos han demostrado el valor agregado de la terapia de vibración local. Además, un gran número de expertos y terapeutas especializados recomiendan NOVAFON a sus pacientes y colegas. Saber más
NOVAFON en su consulta
Elija un apartado y conozca más sobre NOVAFON:
Sensibilización y mejora
Secuencias de movimiento a través de NOVAFON.
La estimulación vibro-táctil local dirigida en los campos de la ortopedia, la neurología y la terapia manual estimula el sistema sensoriomotor y regula la tensión muscular. NOVAFON puede ayudar a regular el tono muscular, promover la conciencia y mejorar las secuencias de movimiento. Las vibraciones profundas estimulan los músculos y los nervios de una manera suave pero eficaz, de modo que pueden utilizarse como ayuda en el tratamiento de diversos trastornos de terapia ocupacional. Los estudios clínicos han demostrado un claro valor añadido y efectos terapéuticos duraderos en el tratamiento del abandono y la espasticidad. Se puede lograr una mejora en las AVD y una mejor motricidad fina de los dedos.
Las áreas típicas de aplicación en la terapia ocupacional incluyen trastornos de la secuencia de movimiento como resultado de daño cerebral orgánico (por ejemplo, apoplejía, trauma craneoencefálico, paraplejía, esclerosis múltiple, etc.) para mejorar las secuencias de movimiento, la regulación del tono y la coordinación.
Otro campo importante de aplicación de la terapia vibratoria es la lucha contra el dolor en la terapia ocupacional utilizando técnicas no invasivas y actividades dirigidas que activan y refuerzan los mecanismos fisiológicos de reducción del dolor (McCormack GL, 1988).
Cómo utilizar NOVAFON
Ejemplo: quemaduras.
Objetivo: desensibilización.
En la terapia de manos y el tratamiento de cicatrices, el NOVAFON con sus diversos accesorios se utiliza para la regulación del tono, la desensibilización y la movilización.
"El uso del dispositivo ha demostrado su eficacia en particular en el área terapéutica de las manos (por ejemplo, con CRPS, CTS, enfermedad de Dupuytren, osteoartritis, lesiones nerviosas, hinchazones y dolor). El dispositivo es especialmente adecuado para la movilización de cicatrices después de accidentes y / o intervenciones quirúrgicas. El área afectada se abastece mejor de sangre y el tejido se vuelve más elástico. Los pacientes informan particularmente sobre el efecto de profundidad calmante del dispositivo ". (Ergoterapia, Marienhospital Stuttgart)
CITAS
Además del masaje de cicatrices, es aconsejable utilizar otros métodos de desensibilización si el tejido cicatrizado en gran parte o aún cicatrizado reacciona de forma hipersensible a los estímulos táctiles normales y produce sensaciones anormales e hipersensibilidad. Las técnicas de desensibilización pueden incluir baños sensoriales y dispositivos de terapia de vibración. | Moore, M. y col. 2009. Rehabilitación de la mano quemada. Clínicas de mano. 529-541.
ESTUDIOS
Marienhospital Stuttgart; Informe fechado: 13 de julio de 2007 (PDF)
Ergoterapia Schramm & Günther, informe del 26 de agosto de 2005 (PDF)
Jörg Golombeck, terapeuta ocupacional; Informe del 2 de septiembre de 2005 (PDF)
Anja Greb, Tratamiento de cicatrices, Bad Nauheim (PDF)
Christine Dahms, terapeuta ocupacional, Oldenburg, informe del 5 de marzo de 2014 (PDF)
Ejemplo: hemiparesia de la extremidad superior.
Objetivo: mejorar la función de agarre.
La terapia de vibración local se utiliza en la espasticidad ocupacional como un método no medicinal para la regulación del tono. Se produce la reducción de la espasticidad producida por las vibraciones, entre otras cosas. en un patrón de marcha mejorado y una función de agarre mejorada. Al estimular el sistema sensoriomotor, se mejoran las secuencias de movimiento y se aumenta la percepción de la parte del cuerpo afectada. Esto se aplica a personas con un accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática o esclerosis múltiple, así como a niños con parálisis cerebral infantil.
CITAS
Tras la aplicación terapéutica de la vibración de los músculos periféricos, se demostró una reducción de la espasticidad con una mejora simultánea de la función. Aumenta la percepción del paciente de la extremidad afectada. Independientemente de la etiología de la enfermedad neurológica subyacente, la terapia de vibración reduce la espasticidad, aumenta la actividad motora y la capacidad de aprender dentro de una funcionalidad motora. | Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorrehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.
"Hay 4 áreas básicas de aplicación de la terapia de vibración local en la neurorrehabilitación, independientemente de la patología neurológica respectiva:
- Reducir la espasticidad
- Para facilitar las contracciones musculares durante las actividades funcionales.
- Estimular el sistema propioceptivo para un control motor eficiente
- Uso para entrenamiento propioceptivo para restaurar la organización sensoriomotora en trastornos del movimiento "
Murillo et al 2014. Vibración focal en neurorrehabilitación. Eur J Phys Rehabil Med. 50 (2): 231-42.
Ejemplo: Hemineglect.
Objetivo: rendimiento de exploración mejorado en el lado afectado.
"La vibración de 5 minutos de los músculos del cuello antes de una sesión de terapia ocupacional para tratar una negligencia espacial unilateral muestra efectos positivos" (Kamada et al. 2011).
Varios estudios han encontrado una mejora en el rendimiento de la exploración visual en pacientes con ictus con negligencia cuando los músculos del cuello, que son contralaterales a la lesión, son estimulados por vibraciones. Este efecto se basa en el hecho de que la vibración estimula los receptores de estiramiento en los músculos y tendones del cuello, lo que provoca una aparente rotación de la cabeza.
“La terapia de vibración se puede utilizar de manera fácil y eficaz en la terapia ocupacional. Tanto en la clínica, de forma ambulatoria o, por la sencillez de los dispositivos, también en la autoaplicación. ”(Herring JE, 2013)
CITAS
Al realizar la terapia, primero se debe encontrar el punto de estimulación correspondiente en los músculos contralesionales del cuello posterior. Este punto se determina fijando un punto brillante en la pared (por ejemplo, usando un puntero láser) en una habitación oscura. El terapeuta guía lentamente el dispositivo de ondas sonoras NOVAFON verticalmente a lo largo de los músculos del cuello a intensidad media. El paciente se sienta en una silla. Tan pronto como el paciente informa que el punto fijo se mueve sin mover la cabeza, se ha determinado el punto de estimulación correcto. La duración total del tratamiento no debe exceder los 40 minutos, por lo que el tiempo de estimulación pura debe interrumpirse después de 10 minutos con una pausa de 5 minutos. Se necesitan un total de al menos 15 sesiones de terapia para lograr un efecto duradero. | Informe de la Clínica Neurológica Bad Aibling, Prof. Keller (PDF)
ESTUDIOS
Ejemplo: dolor ocupacional en las articulaciones.
Objetivo: reducir el dolor y aumentar el rango de movimiento.
En el caso de enfermedades del sistema musculoesquelético, la terapia de vibración se usa en particular para aliviar el dolor y lograr un rango de movimiento mejorado. El efecto analgésico de las vibraciones fue investigado y probado hace muchas décadas. En el caso del dolor crónico en el sistema musculoesquelético, en particular, se lograron resultados significativamente mejores en comparación con la terapia con medicamentos. Debido al tratamiento suave y eficaz, la terapia de vibración es muy bien recibida por los pacientes y con los años se ha convertido en una parte integral del tratamiento del dolor en la terapia ocupacional. También podría demostrarse un claro efecto analgésico para el dolor de amputación (dolor fantasma).
CITAS
"Los estudios clínicos han demostrado que la presión y la vibración en los puntos gatillo pueden interrumpir el círculo de dolor y provocar una reducción duradera del dolor miofascial y visceral".
“Los planes de tratamiento están diseñados para estimular uno de los tres niveles del sistema nervioso que inhibe el dolor. Por ejemplo, para un paciente con un infarto cerebrovascular derecho que tiene dolor muscular severo en el hombro izquierdo, el tratamiento puede iniciarse con un enfoque activador para estimular los mecanismos que alivian el dolor a nivel de la piel del sistema nervioso. Este enfoque implica (a) estimulación cutánea, a través de vibraciones de baja frecuencia, y (b) estimulación localizada. Los estímulos vibratorios activan los corpúsculos de Pacini en las capas profundas de la piel y suprimen las terminaciones nerviosas libres, reduciendo así el dolor localizado ”. McCormack, 1988: Manejo del dolor por terapeutas ocupacionales
ESTUDIOS
Ergoterapia Christine Dahms, informe del 5 de marzo de 2014 (PDF)
Ergoterapia Schramm & Günther, informe sobre la enfermedad de Sudeck, 19 de marzo de 2014 (PDF)
Lundeberg T. 1983. Estimulación vibratoria para el alivio del dolor crónico.
Lundeberg T, Nordemar R, Ottoson D. 1984a. Alivio del dolor mediante estimulación vibratoria.
Lundeberg T. 1985b. Alivio del dolor de un miembro fantasma mediante estimulación periférica.
Lundeberg T. et al. 1987. Estimulación vibratoria comparada con placebo para aliviar el dolor.
Ejemplo: tratamiento parálisis cerebral infantil.
Objetivo: conciencia corporal.
El tratamiento NOVAFON se utiliza en niños para promover la conciencia, la relajación y la regulación del tono. Las suaves vibraciones se perciben como una agradable sensación de hormigueo y permiten una estimulación propioceptiva profundamente eficaz. En niños con daño cerebral congénito, como parálisis cerebral infantil, en particular, se puede utilizar la terapia de vibración local para lograr un mejor control motor y mejorar las AVD.
CITAS
"El uso de la terapia de vibración local en 200 niños con parálisis cerebral infantil resultó en una mejor imitación de los patrones de movimiento, una mejora en el patrón corporal, una mejor coordinación ojo-mano y sirvió para regular el tono". Eklund & Steen 1969. Terapia de vibración muscular en niños con parálisis cerebral. Revista escandinava de medicina de rehabilitación
¿Dónde puedo encontrar más información?
Lea más información en línea o contáctenos.